Buenos días, gracias por visitar mi blog, me encanta leeros, y compartir con vosotr@s opiniones. Espero que en estos días dificiles que estamos pasando, esteis todos bien, Mucho animo.

miércoles, 9 de abril de 2014

ENTREVISTA : - ANA ITURGAIZ


Quiero darle las gracias a * Ana Iturgaiz *, por ser tan amable de responderme a todas estas preguntas. 
Graciasss!!!




1º-¿Qué te inspiró para ser escritora?

Yo había creado un blog en el que escribía las ideas que me venían a la cabeza todos los días y, poco a poco, comencé a pensar en que igual podía animarme con algo más largo.

La decisión definitiva la tomé cuando vi en internet el anuncio de un curso de escritura de novela romántica que organizaba la editorial La Máquina China y me apunté.

Como trabajo final del curso teníamos que entregar una parte de la novela para que el profesor la evaluara. Después de mandársela pensé: Con lo que me ha costado, ¿cómo la voy a dejar inacabada? Así que no solo la terminé sino que, después, empecé otra nueva, y después,... Y ahí sigo.


2º-¿Soñabas con escribir cuando eras pequeña?

No, de ninguna manera, ni siquiera de mayor (risas). Apenas hace cinco años que esa idea fue tomando cuerpo en mí.


3º-¿Tenías la confianza de que algún día te publicarían un libro?

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, ¿no? Por suerte, yo aún no la había perdido del todo. La publicación en 2009 de uno de mis relatos por la Editorial Rubeo me dio la confianza necesaria para pensar que era posible formar parte del grupo de escritores en los que se fija una editorial.


4º-¿Te inspiraste en alguna autora o autoras en particular para crear la tuya propia?

No, no. Simplemente, imaginé la historia y me puse a escribir lo mejor que supe.

No sé si alguien pensará que mi estilo se parece al de algún otro escritor (de hecho tengo una amiga que me lo ha dicho alguna vez), pero se trata de una total coincidencia. Sí tengo autoras preferidas, pero a la hora de elaborar la trama de la novela no pensé en nadie en concreto sino simplemente en lo que yo quería contar.


5º-¿Qué género te gusta más?

He leído contemporánea, histórica, regencia, erótica… Por lo general, me da por temporadas. De repente, me apetece histórica y allí voy, o de repente me apetece una contemporánea y cambio de estilo. Aunque tengo que reconocer que como llevo un par de años escribiendo histórica, es este género el que más leo. Prefiero centrarme en algo que es más parecido a lo que yo tengo entre manos.

Mi asignatura pendiente es el género paranormal. Hay algunos libros que he leído y que me han gustado mucho, pero, por lo normal, me da pereza ponerme con él y solo cojo aquellas novelas que me recomiendan personas que conocen mis gustos.


6º-¿Por qué un libro histórico y no de otro género?

La decisión de crear una novela histórica fue como un reto que me puse yo misma.

Yo había escrito una novela contemporánea y un Time Travel a los años 20 del siglo XX, así que un día me arremangué y dije “ahora a por la histórica”.


7º-¿Qué sentiste cuando tu libro se proclamó como novela finalista en el ll Certamen de la Novela convocada por * El Rincón de la novela Romántica?

Un vacío en el estómago y una emoción enorme. Yo iba por la calle, acababa de salir de una entrevista de trabajo que había resultado muy esperanzadora y, de repente, sonó el teléfono.

La persona que estaba al otro lado del teléfono me dijo: “Llamo de Ediciones B, ¿estás sentada?” Y entonces supe que tenía que ser algo así.

La llamada no podía haber llegado en mejor momento.


8º-¿Qué te llevo a ambientarla en Tierras de Navarra?

Aunque no os lo creías, el miedo. Pensé que bastante lío iba a tener con la documentación histórica y con el tono del lenguaje como para también tener que empaparme de lugares nuevos.

Mi padre es navarro, en concreto de Cirauqui, un pueblo que está entre Puente La Reina y Estella y que aparece brevemente en la novela. Todas ellas son localidades preciosas, con un peso histórico muy importante porque se encuentran en el camino de Santiago y me dije: ¿qué mejor sitio?

Además, me resultaba muy fácil acercarme a sacar fotos, a estudiar algunos detalles de los pueblos, del paisaje.

En conclusión: conocía bien la zona y sabía el juego que me podía dar.


9º-¿Qué consejo le darías a cualquier persona que desee escribir una historia y que se la publiquen?

El mismo que me han dado a mí las personas que están en este mundillo: escribir y leer; leer y escribir.

De mi cosecha añadiría “mucha paciencia y mucha confianza”, que no se desesperen y que manden sus escritos. Uno nunca sabe dónde va a saltar la liebre.


10º-¿Tienes alguna autora preferida?, ¿alguien que te inspire por su forma de expresarse en romántica?

Si me hubieras hecho esta pregunta hace un par de años, sin duda te hubiera respondido con nombres conocidos por todas: Laura Kinsale, Julia Quinn, Amanda Quick, Gaelen Foley,… y muchas más.

Pero en este momento, el panorama de la romántica española ha despegado y cada mes me sorprendo con las fantásticas historias de autoras de nuestro país, que no tienen nada que envidiar a las de los nombres anglosajones.


11º-¿Prefieres que tus historias sean más sentimentales, románticas o divertidas?

Mataría porque mis historias fueran divertidas, que arrancaran sonrisas y hasta carcajadas a los lectores, pero tengo la gran desgracia de que no sé cómo hacerlo.

Con las sentimentales me pasa un poco parecido, me parece muy complicado montar una historia solo a base de los sentimientos sin que el resultado sea demasiado pesado, así que por ahora me ciño a las novelas románticas con otras tramas alrededor de los personajes protagonistas.

De todas maneras, creo que para que una historia atraiga y emocione, no es una cuestión de género literario, ni siquiera es un problema del argumento, sino más bien de cómo se cuenta. Yo he leído novelas sencillas, sin grandes pretensiones en cuanto a lo que sucede en ellas, que me han llegado muy dentro.

Eso es lo que yo quisiera conseguir, aunque me parece francamente complicado.


12º-¿Si fueses una protagonista de un libro, como te gustaría ser?

Me encantaría ser una chica normal, un patito feo, pero de la que “inexplicablemente” se enamora el maravilloso protagonista. (Umm, ¿se puede elegir cómo será él?)


13º-¿Eres una persona que podrías adaptarte a escribir en cualquier lugar o necesitas silencio y espacio?

No, no, soy de las que necesito estar sola para poder pensar. Con gente alrededor no consigo concentrarme. Cambio las frases y las palabras una y mil veces y si no estoy a lo que estoy, me paro a medio camino.

Así que, entre el trabajo y la familia estoy condenada a escribir solo por las noches, cuando el resto de la casa se ha ido a dormir.


14º-¿Podrías trabajar bajo presión o las ideas te vienen a su ritmo?

Creo que me adaptaría a trabajar bajo presión porque las ideas me vienen cuando me pongo a escribir, así que lo que tendría que hacer es ponerme más a menudo y durante más tiempo.

Hay gente que me ha comentado que a ellos las ideas le llegan de repente y tienen que apuntarlo en un papel, a mí no me sucede, si no me pongo a trabajar, se me ocurren pocas cosas.

De vez en cuando, durante el día, pienso en algo, pero suele ser más una solución a algún conflicto que he añadido o a algo que no encajaba bien. Pero el desarrollo de esa idea, lo pienso después, una vez que me siento a escribir.


15º-¿Cambias el boceto una vez vas escribiendo porque las ideas te fluyen y terminas haciendo otra cosa de lo que te proponías sorprendiéndote por ello?

No del todo. Sí es cierto que a veces cambio cosas, añado algunas que no tenía previsto y quito otras, pero, por lo general, me ciño bastante al plan inicial. Y cuando no lo hago es porque ese plan no estaba bien planteado y no me queda más remedio que mejorarlo.


16º-¿Te consideras una persona romántica practicante?

(Risas) Todos tenemos una parte práctica y otra emotiva. Yo soy bastante racional en todos mis comportamientos, aunque a veces se me escapa el romanticismo por todos los poros.


17-¿Por qué el titulo Bajo las Estrellas?

Al principio de la novela, Gabriel, el protagonista masculino, pronuncia esa frase cuando habla del tipo de vida que le gusta llevar.

Me pareció que esas tres palabras retrataban muy bien no solo su carácter sino también su evolución.

Además, creo que son muy sugerentes, ¿no os parece?




LIBROS DE LA AUTORA

- Acordes de seda
- Antes, ahora y siempre
-Antología de varias autoras - Be my Valentine
- Bajo las estrellas
- Entre tierra y flores - Sueños de verano
- Eres mi destino - Be my Valentine
- Es por ti
- Tan lejos, tan cerca

Su página oficial


28 comentarios:

  1. Ains... no había visto la entrevista y esta autora e enamoró con Acordes de seda, una historia preciosa con un un título tan acertado como bonito!!!!.
    Estoy muy de acuerdo con ella, yo soy de histórica y cada vez tiendo más a leer a autoras españolas, es indudable, me encantan las historias ambientadas en la península

    Un besote y muchas gracias por la entrevista
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Candy, me ha gustado la entrevista que nos ha permitido conocer más de esta escritora. La verdad es que cada vez son más las escritoras españolas que se están dando a conocer, me parece maravilloso. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrevista. Lo que para ella es su asignatura pendiente... lo paranormal, para mí es mi género preferido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Me ha gustado la respuesta dos xD. A veces da miedo soñar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Jajajaja lo que me he reído yo con la pregunta 12! pero sin duda la pregunta 9 fué mi favorita, tiene razón, escribir y leer, leer y escribir; si no haces una de las dos la otra no está del todo complementada.
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  6. Muy buene entrevista Ana. Te deseo mucha suerte y que vendas muchos ejemplares de tus libros...

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista, Ana es genial

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy interesante. Reconozco que no conocia a la autora en cuestion. Ahora la apunto en mi lista!! ^_^ Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo había oido hablar de ella pero aun no la conocía, se va directa a mi lita de autoras por leer. Buena entrevista. :)

    ResponderEliminar
  10. Genial la entrevista. Al contrario de lo que muchas veces ocurre, me sorprende que no soñara con publicar desde pequeña. Genial su idea hace cinco años!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué gran entrevista...! Inexplicablemente, es una autora que tengo pendiente, y a ciencia cierta no sé por qué, ya que las sinopsis de sus libros me gustan muchísimo, especialmente si son del género histórico.. Espero que esto cambie por fin, este año.
    Por cierto, me ha encantado la pregunta número doce....
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Una entrevista estupenda, muy completa. El consejo para escribir historias muy acertado, la verdad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha encantado. La verdad es que personas como Ana han conseguido publicar me dan ánimos para seguir intentándolo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la entrevista.
    La verdad es que poco sabía de la autora aunque las críticas de sus libros suelen ser muy, muy buenas. Tengo uno en casa y espero leerlo pronto.

    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Genial! Con ganas de leer novelas suyas!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta entrevista, se conoce mucho más a las escritoras!! Y sobre todo me gusta conocer más a las autoras españolas... estoy deseando leer algo de esta autora!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante la entrevista no conocía esta autora ni sus novelas, tengo que echarles un vistazo.
    besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias por la entrevista! No he leído nunca nada de la autora y la verdad es que me gustaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la entrevista, te has preparado muy bien las preguntas :D
    Me ha sorprendido que la autora hubiera publicado tantos libros. ¡Yo no tenía ni idea!

    un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la entrevista! Me ha gustado saber más de esta autora a la que desconocía >.<

    ResponderEliminar
  21. Me he gustado mucho la entrevista, me ha descubierto a una escritora, que sin duda, añado a mi lista de favoritos, gracias.

    ResponderEliminar
  22. Me he gustado mucho la entrevista, me ha descubierto a una escritora, que sin duda, añado a mi lista de favoritos, gracias.

    ResponderEliminar
  23. Una entrevista muy buena en la que conocemos un poco mas a la escritora.

    ResponderEliminar
  24. Pues debe de ser buena, para que le publicaran así; nunca se sabe como va a empezar una escritora buena pero en ella está el ejemplo de que cuando se quiere algo no importa empezar antes o después, se puede.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante la entrevista, estoy deseando leer algo de esta autora :)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado la entrevista con unas respuestas muy interesantes y divertidas por parte de la escritora.
    Besoss

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no he leído nada de ella. Por falta de tiempo no por otra cosa. Por que si la tengo en lista de espera. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi blog, solo os pido educación y buenas maneras en los comentarios, acordaos que para gustos hay colores.
Gracias por leerme.
Prometo devolver la Visita.
Alea Jacta Est