Buenos días, gracias por visitar mi blog, me encanta leeros, y compartir con vosotr@s opiniones. Espero que en estos días dificiles que estamos pasando, esteis todos bien, Mucho animo.

jueves, 3 de mayo de 2012

ENTREVISTA A NIEVES HIDALGO




NIEVES HIDALGO

Su Último Libro













1º - Qué genero te gusta escribir más ¿histórico o contemporáneo?

Disfruto escribiendo cualquier género, incluso me arriesgué a una novela policíaca y una historia cortita y jocosa en rima. Con la novela que acaba de publicar, La página rasgada, estoy satisfecha porque no había tocado aún un tema costumbrista. Pero desde luego con la que más disfruto escribiendo es con la histórica, tal vez porque siempre, desde pequeña, mi imaginación derivaba hacia la aventura y en las históricas puedes poner tanta aventura como te apetezca. Por otro lado, viajar mientras escribo a otras épocas, me fascina. 

2º - ¿Tienes pensado alguna vez escribir una historia de género paranormal?

Yo diría que ya la he escrito, porque dentro de paranormal se puede incluír mi primera novela con Ediciones B, Lo que dure la eternidad, ya que la historia tiene como protagonista un fantasma del siglo XVI y una mujer del XX. No descarto volver a tocar este género, me entretiene bastante, de hecho tengo notas para una segunda parte de esta novela. Otra cosa es buscar el tiempo para escribirla.

3º - ¿Cuál es la historia que más te ha llenado desde que empezaste a escribir?

Todas me han dado alegrías, incluso las que aún no están publicadas, porque me han ayudado a soñar y fantasear. Lo que dure la eternidad, fue la primera y venía con la ilusión de haber conseguido verla en el mercado. Orgullo sajón era el sueño de una gran amiga. Las que han llegado después, han afianzado mi confianza… Todas y cada una de las historias y personajes son como nuestros hijos y no me atrevo a poner a ninguno como predilecto, pero si es cierto que tengo siempre un recuerdo especial para Amaneceres cautivos, posiblemente porque fue la que tiene un argumento más cercano a nuestra Historia.   

4º - ¿Eres fan de alguna autora romántica? ¿Alguien que te inspire por su forma de expresarse en este género?

En esta pregunta siempre contesto lo mismo. Tengo muchas autoras que consiguen hacerme feliz cuando leo sus libros, y de las que trato de aprender, pero hay un trocito de mi corazón reservado para K. Woodiwiss. Fue ella, con su novela Shanna, la que me hizo empezar a escribir. 

5º - Si fueses una protagonista de un libro, ¿cómo te gustaría ser?

Todas las heroínas tienen siempre algo de la autora, al menos en mi caso. No sé idear un personaje femenino pusilánime que sea totalmente distinto a mi forma de ser, seguramente por eso son aventureras, porfiadas y bastante tercas. Me encantaría ser como Cristina (Lo que dure la eternidad) para encontrarme con un fantasma; me fascinaría ser Jacky (Orgullo sajón) para enfrentarme a un fiero guerrero normando; me volvería loca pudiendo encarnarme en la protagonista de Noches de Karnak y conocer el Egipto de hace tres mil años. Ya no digo nada si pudiera resolver un misterio como Eleanor en Brumas o viajar en un barco pirata como Kelly en El Ángel Negro. Fuese una u otra, intentaría ser fiel a los míos y no olvidar el honor con el que siempre me gusta vestirlas a ellas.      

6º -¿Prefieres que tus historias sean más sentimentales o divertidas?

Tienen que tener una cosa y la otra. El sentimiento es necesario en una novela, sea o no romántica, porque de sentimientos está hecho el ser humano. A la vez, me gusta darles siempre un toque de diversión, idear escenas que aligeren la tensión creada por el misterio a resolver y, si puedo, incluso arrancar una carcajada a las lectoras.

7º -¿Tienes algún reto todavía por cumplir en romántico?

Por descontado: sacar una próxima novela. Todas y cada una de ellas son un reto, nunca sabes si van a gustar o no. Al menos yo no me acostumbro del todo a estar con el alma en vilo cada vez que se va a publicar una. Si te refieres a tocar algún tipo de subgénero (no me gusta esta palabra), no he escrito aún un romance futurista.

8 - ¿Te consideras una persona romántica practicante?

Todos tenemos algo de románticos, lo que pasa es que unos lo demuestran más que otros, a algunos les da vergüenza dejar ver ese sentimiento de ternura. Yo soy de éstos, por eso escribo novelas, es un modo de hacer aflorar el romanticismo que, muchas veces, me cuesta demostrar en la vida diaria. Mentalmente, lo practico desde que me despierto porque estoy enamorada desde hace muchos años.

9 -¿Qué consejo le darías a cualquier persona que desee escribir una historia y se la publiquen?

Lo primero, que disfrute escribiéndola. Escribir es otro modo de vivir,el mejor camino para soñar. Dependiendo de cada uno, se puede hacer un bosquejo del argumento (hay quien incluso hace dibujos de lugares o habitaciones para poder detallarlos mejor), y creo indispensable una relación de personajes. Luego, repasar y volver a repasar, aquí es donde cambias una escena, se te ocurre otra más o incluyes un personaje nuevo que no tenías pensado.  Pedir consejo sobre algún tema que no se domine (dejarse aconsejar no desmerece a un autor, todo lo contrario, le ayuda a ampliar conocimientos). Y por último, que no desesperen si la respuesta tarda en llegar.
Nunca se quedarán conformes con lo que han escrito, cada vez que lees la novela terminada te dices que podrías mejorarla, pero cuanto más se repase, mucho mejor. 
Lo que sí aconsejaría a todos es no perder la ilusión y divertirse con lo que escriban.   

Gracias Nieves Hidalgo, por ser tan amable y contestar a mis preguntas.



1 comentario:

Bienvenidos a mi blog, solo os pido educación y buenas maneras en los comentarios, acordaos que para gustos hay colores.
Gracias por leerme.
Prometo devolver la Visita.
Alea Jacta Est