Buenos días, gracias por visitar mi blog, me encanta leeros, y compartir con vosotr@s opiniones. Espero que en estos días dificiles que estamos pasando, esteis todos bien, Mucho animo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ENTREVISTA: - RUTH M.LERGA

* Desde este blog quiero darle las gracias a Ruth M. Lerga por su paciencia al responderme tantas preguntas como le he hecho *.




1º-¿Qué te inspiró para ser escritora?

El tedio y mi médico, si he de ser sincera. Siempre me ha gustado leer, y creo que la idea de escribir siempre estuvo cerca de mí, pero no fue hasta hace un par de años, cuando me lesioné un hombro en un accidente de coche, que tuve tiempo para planteármelo seriamente. El traumatólogo me recomendó pasar un par de horas diarias frente al ordenador, por una cuestión postural. Y además, al estar de baja, he tenido demasiado tiempo libre para inventar historias. Una cosa llevó a la otra, y antes de que me quisiera dar cuenta ya estaba inmersa en mis propias novelas, pegada al teclado, y hablando sola a todas horas.


2º-¿Soñabas con escribir cuando eras pequeña?

Nunca me atreví a soñar con escribir una novela. Me parecía inalcanzable, incluso, para soñarlo. Pero en el colegio me encantaban las tardes de “texto libre”, donde nos mandaban escribir un cuento, o lo que nos apeteciera. Eran mis días favoritos, y los deberes que más en serio me tomaba.


3º-¿Tenías la confianza de que algún día te publicarían un libro?

Jamás. Y no es por modestia, ni por menospreciarme, pero es que realmente ni siquiera tenía la confianza en mí misma para escribir una novela. Creí que sería complicadísimo. Imaginaos mi sorpresa cuando empecé a escribir “Cuando el corazón perdona” y mis dedos no daban abasto para teclear todo lo que pasaba por mi cabeza. Pero ¿publicar? Me parecía sencillamente imposible. Ni cuando la terminé y la envié al certamen, pensé que tendría oportunidades reales.


4º-¿Te inspiraste en alguna autora o autoras en particular para crear la tuya propia?

Mis autoras de romántica favoritas son Lindsey, Kleypas , Busbee y Woodiwiss… las autoras de siempre. Así que intenté tomar un estilo similar al suyo. Pero claro, me falta bagaje, calidad… por lo que de momento tendré que conformarme con aspirar a ellas, más que inspirarme en ellas.


5º-¿Qué género te gusta más?

Regencia en Londres. Y ¡¡sorpresa!! Mi novela transcurre en Londres durante la Regencia. Tengo especial fijación por Inglaterra, lo reconozco. De pequeña mi hermana y yo tuvimos una sitter que había vivido en Londres durante muchísimos años, sirviendo en una casa de abolengo, y siempre nos contaba historias de la ciudad, de sus costumbres… me enamoré de Londres antes de pisarla siquiera.


6º-¿Por qué un libro histórico y no de otro género?

Casi por eliminación, jijiji.
El paranormal lo descarto porque no me llama. El otro día estuve en una charla de escritoras de romántica (escritoras de envergadura, no novatillas, como yo) y al hablar del género paranormal comentamos que o te interesa o no lo hace. Sin prejuicios ni discriminaciones. O te llama, o no. Y a mí no me va.
Y el género actual no sería capaz de escribirlo sin hablar de gente que conozco, de anécdotas que me han contado. Quizá se me daría mejor, pues es nuestro día a día y es más difícil cometer errores de documentación, pero probablemente me quedaría sin amistades. Así que de momento prefiero no asumir riesgos en ese sentido…
Así que me quedaba el histórico. Y de entre todos los siglos a elegir, el siglo XIX, la Regencia, es el que más me atrae. No fueron tiempos excesivamente convulsos, y la figura de la mujer comenzaba a ganar valor. Quizá fueron también los más decadentes, pero bueno, es cuestión de obviar ciertas frivolidades ¿no?

7º-¿Qué sentiste cuando tu libro se alzó con el primer premio del ll Certamen de la Novela convocada por El Rincón de la novela Romántica?

De todo en apenas un segundo. Incredulidad, euforia… Recuerdo que mientras Marisa, la editora de Vergara, me daba la noticia y la iba asimilando, pensaba “no llores, Ruth, no llores. Que no piense que eres una sensiblera”. Pero lo soy, o al menos un poquito. Así que en cuanto colgué, lloré, y grité, y lloré otro poquito. Fue maravilloso. De los grandes recuerdos que contaré a mis nietos algún día.


8º-¿Qué te llevo a ambientarla en la regencia Inglesa?

Como os he comentado antes, soy una enamorada de Londres, y el siglo XIX es el que más me atrae de la historia, en casi todos los aspectos. Además mis autoras favoritas, o quizá como consecuencia de ello, escriben regencia. Así que cuando empecé a escribir no se me ocurrió hacerlo en otro lugar o en otro tiempo.


9º-¿Qué consejo le darías a cualquier persona que desee escribir una historia y se la publiquen?

Pues no soy quien para aconsejar a nadie, pero si pudiera tomar un café con quien fuera, le diría dos cosas, que son las que me dije a mí misma cuando empecé a escribir.
Una es que no pierdan la perspectiva. Escribir es un éxito en sí, tiene muchísimo mérito, al margen de que logremos o no publicar lo que escribamos. Que disfruten con lo que hacen, que escriban lo que sienten, y que esperen su oportunidad.
Y la segunda sería que no desistan. Si algo no funciona, que traten de averiguar por qué, que acepten las críticas como algo constructivo, y que lo intenten con una historia nueva. Que no se quemen.
Publicar es difícil, pero difícil no significa imposible


10º-¿Tienes alguna autora preferida?, ¿alguien que te inspire por su forma de expresarse en romántica?

Lindsey, Kleypas, Busbee, Woodiwiss… Las escritoras “de toda la vida”, y las actuales que escriben como “las de toda la vida”. Como ves, unas desconocidas…


11º-¿Prefieres que tus historias sean más sentimentales, románticas o divertidas?

Bueno, creo que las tres cosas son necesarias. Obviamente necesitan ser románticas, porque de eso se trata ¿no? Y para ello tienen que basarse en sentimientos profundos. Y para mí es estrictamente necesario que tengan toques de humor. Creo que el sarcasmo es el contrapunto perfecto a los dramatismos. Así que en mi caso lamento tener que quedarme con todas…
“Cuando el corazón perdona” tiene mucho de las tres. Hay situaciones muy románticas, situaciones donde los sentimientos imperan, y no siempre los buenos sentimientos, la verdad, y también situaciones hilarantes, por obra y gracia del protagonista masculino, que es tremendo.


12º-¿Si fueses una protagonista de un libro, como te gustaría ser?

Me gustaría ser una protagonista creíble. Con más virtudes que defectos, pero con defectos igualmente, que me humanicen. Uno de los miembros del jurado se refirió a Nicole, la protagonista de la novela, como una mujer con genio y con ingenio. Creo que me gustaría ser definida más o menos así.


13º-¿Eres una persona que podrías adaptarte a escribir en cualquier lugar o necesitas silencio y espacio?

Soy capaz de concentrarme en cualquier sitio. He llegado a leer en una discoteca (marciano, lo sé). Tengo una capacidad infinita para abstraerme de lo que ocurre a mi alrededor. A mí me parece una de mis mayores virtudes. En cambio, a los que viven muy cerca de mí, por alguna extraña razón, llega a exasperarles… Ayyy, soy una incomprendida, jijiji.


14º-¿Podrías trabajar bajo presión o las ideas te vienen a su ritmo?

Espero no tener que averiguarlo nunca. Pero te diré que en el resto de las facetas de mi vida saco lo mejor de mí bajo presión.
Y las ideas vienen por cientos. Tengo una imaginación exagerada. De cualquier situación te creo una historia. A veces, cuando salgo a cenar con mi marido, miro al resto de las mesas, las observo un par de minutos, y comienzo a inventar sus vidas, y además las hago de lo más disparatadas. Las relaciones más imposibles, los trabajos más absurdos…


15-¿Cambias el boceto una vez vas escribiendo porque las ideas te fluyen y terminas haciendo otra cosa de lo que te proponías sorprendiéndote por ello?

Más o menos. Cuando comienzo tengo la trama bastante clara, pero eso no significa que para llegar al final no lo haga de un modo distinto al que inicialmente planeé. A veces los personajes me obligan a virar a uno u otro lado, y por más que intento evitarlo, acabo cediendo a sus deseos, a sus comportamientos.
En todo caso no me importa cambiar el guion establecido. Me encanta que mis protagonistas me sorprendan.


16º-¿Te consideras una persona romántica practicante?

Sí y no. ¿Qué fácil, verdad?
Sí, creo en el amor, creo que se puede tener una relación maravillosa, creo en construir con tu pareja una vida y ser feliz sin reservas, sin dudas.
Pero no soy romántica en el sentido más tradicional la palabra. No soy nada detallista, ni espero que lo sean conmigo. No miro la luna, no celebro San Valentín, no celebro los aniversarios, aborrezco las sorpresas…
No creo en tremendas historias de amor con celos, desconfianzas, reconciliaciones… Más que no creer, lo que ocurre es que no deseo vivirlas. Tengo una historia fantástica con mi marido, basada en el tiempo, en la confianza, y por supuesto en el amor. Es a lo que aspiro. Las historias ROMÁNTICAS, así, en mayúsculas, se las cedo a mis protagonistas, y las vivo a través de ellas.


17º-¿Por qué el titulo Cuando el corazón perdona?

Porque la historia se basa en el perdón. Richard, el protagonista, en cierto momento traiciona de forma pública a Nicole. Y ella debe encontrar la manera de perdonarle, y de vivir con ello, y con él. De ahí su título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog, solo os pido educación y buenas maneras en los comentarios, acordaos que para gustos hay colores.
Gracias por leerme.
Prometo devolver la Visita.
Alea Jacta Est